5 Centimeters Per Second

A más de un año que salió esta película en Japón, decido escribir este review, ya que aún con tanto atraso decidí verla y me pareció una película totalmente fresca y excelente, y que siempre quise hacer una reseña de una película pero no encontraba la apropiada. Hacía tiempo que no veía una película que lograra despertar tales sentimientos de nostalgia en mí, ni de pensar en la vida. Con los datos técnicos para los que nunca la hayan oído, entra en el género de Drama, la producción estuvo a cargo de CoMix Wave Inc., con la dirección y guión original de Makoto Shinkai (She and Her Cat), y la música de Tenmon (She an Her Cat, Ef: A Tale of Memories). La película salió al aire en Japón el 3 de marzo de 2007.
vlcsnap-00116.jpg
vlcsnap-00118.jpg
vlcsnap-001671.jpg
La historia se divide en tres segmentos, contando todos los sucesos desde diferentes puntos de vista. La mayor parte de cada segmento es narrada a través de los pensamientos de el personaje de turno. El título en sí, nos lo explican en la película, el cual viene de la velocidad en que caen las flores de cerezo o sakura, usándolas como metáfora en la representación de los humanos, que van lentamente a través de la vida sin hacer nada al respecto, viviendo el día a día, y de como empiezan a separarse lentamente todos en diferentes direcciones, pudiendo no encontrarse jamás.
Las hojas de cerezo escogidas
vlcsnap-00117.jpg
En japonés seria Okasho, Takaki Tono, antes de graduarse de la escuela primaria se ve separado de su mejor amiga Akari Shinohara, ya que tiene que mudarse a Tochigi a causa de sus padres, mientras que Takaki se quedará en Tokyo a atender el high school. Al empezar las clases Takaki no parece sentirse demasiado feliz, pensando la mayoría del tiempo en Akari. Después de su separación ambos siguen en contacto mediante cartas contandose su vida y sus problemas, sin oportunidad de verse a pesar de los sentimientos que se tenían el uno por el otro. Tiempo después Takaki tiene que mudarse a Kagoshima por causa de sus padres también, por lo que iban a quedar aún más lejos el uno del otro por lo que deciden visitarse una última vez, yendo Takaki una tarde a Iwafune para encontrarse ambos. Durante el viaje Takaki encuentra una infinidad de complicaciones a causa de una tormenta de nieve, llegando horas después de la hora esperada. Al llegar ambos comparten una comida y salen a caminar compartiendo un beso a mitad de la velada y durmiendo el uno junto al otro. Al despertar a la mañana siguiente ambos se despiden con un sentimiento agridulce en sus corazones deseándose buena suerte en todo lo que hagan.
vlcsnap-00119.jpg
5 centimeters per second 1
vlcsnap-00122.jpg
vlcsnap-00124.jpg
vlcsnap-00126.jpg
vlcsnap-00127.jpg
vlcsnap-00130.jpg
vlcsnap-00134.jpg
vlcsnap-00136.jpg
vlcsnap-00137.jpg
.
Cosmonauta
vlcsnap-00143.jpg
Takaki, que ahora está en su último año de high school vive en Tanegashima cerca de un centro espacial en el año 1999. Takaki tiene un sueño frecuentemente en donde el está en otro planeta viendo como el sol sale mientras en el cielo se observa otro planeta, junto a una chica a la cual no logra verle la cara claramente. Takaki ahora practica arco todas las tardes hasta empezada la noche, en donde siempre lo espera Kanae Sumita, una chica perdidamente enamorada de él que no tiene el valor suficiente para decirle que lo ama, por lo que solo lo sigue de cerca siempre. Esta historia es narrada desde l punto de vista de Kanae, donde se conoce que ella tiene problemas con ella misma al no poder volver a surfear ni poderse acercar a Takaki tanto como ella quisiera. Después de un tiempo ella se da cuenta de que Takaki está en busca de algo muy lejano, algo que ella nunca logrará darle a el ni hacerlo feliz por lo que se resigna a seguir siendo amigos y seguir perdidamente enamorada de él.
vlcsnap-00139.jpg
vlcsnap-00140.jpg
vlcsnap-00142.jpg
vlcsnap-00147.jpg
vlcsnap-00148.jpg
vlcsnap-00166.jpg
vlcsnap-00164.jpg
vlcsnap-00172.jpg
vlcsnap-00174.jpg
vlcsnap-00178.jpg
.
5 centímetros por segundo
vlcsnap-00185.jpg
Nueve años después, ahora el año 2008, los tres personajes anteriores han partido en direcciones diferentes en sus vidas. Takaki es un programador de computadoras; Akari se prepara para casarse y de Kanae no se sabe nada. Durante este episodio suena la canción “One more time, one more chance” de Masayoshi Yamazaki, mientras muestran un resumen de todo lo que pasó durante los episodios, más algunas escenas no mostradas, mientras vemos como Takaki parece estar algo deprimido ya que ha tenido un sueño en el que se recuerda de Akari cuando tenían 13 años los dos, mientras vemos a Akari, que de igual manera soñó con Takaki la misma situación, encontrándose con su novio y caminando por Tokyo. Al final vemos que Takaki pasa a la par de una mujer con una cara extrañamente conocida mientras pasan las vías del tren, al voltear a ver ambos, un tren pasa a alta velocidad entre ellos, seguido de otro. Al pasar ambos Takaki no encuentra a nadie más. Después de esto, sonríe al cielo y sigue su camino.
vlcsnap-00179.jpg
vlcsnap-00180.jpg
vlcsnap-00181.jpg
vlcsnap-00182.jpg
vlcsnap-00183.jpg
vlcsnap-00184.jpg
vlcsnap-00186.jpg
vlcsnap-00187.jpg
vlcsnap-00188.jpg
vlcsnap-00189.jpg
Pasando a revisar la película, gráficamente se ve espectacular, con efectos que ya quisieran muchas otras producciones, las escenas y los fondos se ven bastante realistas y logran despertar ese sentimiento de nostalgia que transmite la película. La música y sonidos de fondo están muy bien logrados sin salirse de contexto. Una producción que fusiona de forma elegante un mundo contemporáneo, la vida cotidiana y el amor en algo magistral. Un punto a favor es que no se ve en la necesidad de nada fantasioso; todo es real, es una vida cotidiana, y esa normalidad es la que logra captar la atención, ya que muestra la esencia de la gente de una manera pura, sin cambios, sin seres sobrenaturales que están a punto de aniquilar a la pareja y por eso se declaran. Personalmente le doy una calificación máxima a la película aunque esta influya en un favoritismo personal por este tipo de temáticas existencialistas por las que paso Takaki durante gran parte de la película.
CALIFICACIÓN
_large__animepaper_scans_the-melancholy-of-haruhi-suzumiya_moutonzare_-edit493.png
P.S. Bastante recomendable, quien quiera bajarla y no sepa donde no duden en escribirme, con gusto les paso el link con excelente calidad y subtitulos. Hasta el siguiente post!

6 Respuestas a “5 Centimeters Per Second

  1. Hola zangetsu se ve bien interesante la peli, como todos tus seleccionados, tu buen gusto!🙂 . Por fin tengo internet in my house, asi que me puedes recordar el programa descargas y de paso pasarme los links? te lo agradeceria, ja-ne!

  2. q tal jahrs!! jaja felicidades! (: pues mira en boxtorrents.com hay bastantes bastantes series en buena calidad y siempre con gente conectada para pasartela, bajatela con el utorrent, es bastante facil. El de sesta peli pues tendría que buscarlo de nuevo y te lo paso.

  3. Muhca gracias! Ya descarge una ova de school dyas, la del dia de san valentin. Pero, a mi no es que me moleste el ingles ni que no lo entienda, pero se me hace mas grato leer lo titulos en español, cuando es en ingles mi cerebro se demora un poco en procesar la informacion, es decir traducirla jajajaja, falta de practica. No sabes donde pueda bajar pero con subtitulos en spanish?

    Arigato Gozaimasu!

  4. como complemento el final se desarrolla dentro de la cancion el se entera que akari se va a casar luego la pasan a ella con un anillo de compromiso en su mano derecha, luego muy sutilmente mientras van por el callejon donde se ven ella extiende su mano izq. para agarrar un petalo de cerezo y ya lleva el anillo de matrimonio. asi que el que se puso abusado la capto si no veanla otra vez, los pequeños detalles son los que la hacen una obra de arte, aunque te parte el corazon este final, sigue siendo fabuloso, el dibujo inmejorable

  5. LA VERDAD ME ENCANTO, QUIERO VERLA PORQUE LA MANERA EN QUE LA DESCRIBES LA HACE INTERESANTE ADEMÁS ESO SE VE AH, CLARO APARTE DE QUE TU LA RECOMIENDAS😄 POR FAVOR ME PASARIAS LA PAG O LINK PARA DESKARGARLA? JOJOJO GRACIAS BABY!

  6. excelente pelicula muy triste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s